Ir al contenido principal

FORMACIÓN DE VESÍCULAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

por Mattias Maya Pacheco González

La formación de las vesículas cerebrales son las que permiten que el encéfalo tenga su desarrollo.
Después de la fusión de los pliegues neurales se forma el tubo neural y es hasta los 28 días de desarrollo donde se puede observar que al cerrarse el tubo neural se divide en tres ventrículos y esto origina las vesículas primarias y secundarias.

Resultado de imagen para la formacion de vesiculas primarias y secundarias
  1.  Procencefalo -> el cerebro anterior
  2. Mesensefalo -->  cerebro medio
  3. Romboencefalo --> cerebro posterior
  4. Médula espinal                                                                    
  Después de estas primeras divisiones donde ya han sido formadas las vesículas primarias estas se siguen dividiendo para así mismo formar las vesículas secundarias.


 El procencefalo da origen al Telencéfalo y Diencéfalo.
Las estructuras que se desarrollan a partir del Telencéfalo son: Corteza cerebral, Ganglios Basales y sistema Limbico.
Y las que se desarrollan a partir del Diencéfalo son: Tálamo e Hipotálamo

El Mesencefalo no se divide más, pero de el se desarrollan el Tectum y el Tegmentum.

El romboencefalo se divide en Metencefalo y Mielencefalo.
Las estructuras que se originan del Metencefalo son: Cerebelo y protuberancia.
Las estrucutras que se originan del Mielencefalo son: El Bulbo Raquídeo


Como vemos de a partir de la formación de tubo neural este va dividiendo para formal las vesiculas neurales, primero se divide en tres que son las vesículas primarias y posteriormente estas tres vesículas se dividen en 5 para formar las estructuras cerebrales que tendrá el nuevo ser humano.
Como vemos es un proceso muy importante ya que de el se desarrolla el sistema nervioso central.

Veamos un video....


 Referencias:
 Bayona F. Desarrollo embrionario del sistemanervioso central y órganos de los sentidos:
revisión. Univ Odontol. 2012 Ene-Jun; 31(66):125-132
 Guzmán-Cortes, J., Islas, M. y Bernal, J. ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FORMACIÓN Y CIERRE DE LA PLACA NEURAL.

La formación y cierre de la placa neural El tubo neural es  la estructura que se forma durante la gestación y esta es la predecesora del sistema nervioso .  El tubo neural s e origina por la unión de los pliegues neurales en pares, durante la tercera semana de la fecundación. 1.1 Formación de un embrión en la 3 semana. 1.2 Neurulación 3 semana. 1.3 Tubo neural en la 3 semana. La unión de los pliegues comienza en la futura región cervical del embrión y desde este punto, avanza rostral y caudalosamente. Al llegar a la cuarta semana los neuroporos se comienzan a cerrar dando lugar al proceso conocido como neurulacion. Por su parte las células en el borde del pliegue neural escapan de la linea de unión y forman la cresta neural a lo largo del tubo derivados de esta existen células de los ganglios espinales y autónomos ademas de las células de Schwann. El tubo neural se divide en placa alar (parte dorsal) que contiene neuronas que predominan en la función se

IMPLICACIONES DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES EN EL NEURODESARROLLO

por Morales Martinez Elizabeth  Para entender las implicaciones de las alteraciones en el neurodesarrollo, nos referimos al sistema nervioso que en un principio se forma a partir de la placa neural, (una zona engrosada del ectodermo embrionario), que da lugar a la formación de los pliegues neurales, tubo neural y cresta neural.  Es así, que el tubo neural va adquirir dos formas: 1. El encéfalo. 2. La médula espinal. Dichas alteraciones en el neurodesarrollo, hacen referencia a diferentes y diversos problemas que intervienen en el adecuado funcionamiento y maduración de las diferentes estructuras del cerebro y de la médula espinal, que se van a presentar desde las primeras etapas del nacimiento del infante, esto implica una gran cantidad de dificultades en el funcionamiento y desarrollo del cerebro, esto puede ser, desde mostrar lesiones severas hasta mostrar lesiones no perceptibles de la alteración. Estas imperfecciones congénitas pueden originarse de alteraciones de